sábado, 31 de julio de 2010

ESTRATEGIAS FORMALES DEL DISCURSO DRAMATICO

ESPACIO

El espacio escénico elegido, para lenguajear -utilizando el concepto de Maturana- acerca de estos mundos femeninos, de su devenir, comprensión, aceptación y tensión existencial, es una tumba.
Un lugar que acoge los despojos, el cuerpo sin ánima que es depositado por otros, para cumplir su último proceso de descomposición y desvanecerse.
Es donde, simbólica y materialmente, se reconoce el fin del recorrido para toda existencia humana. Por lo mismo, es un lugar obvio para instalar preguntas ¿por qué, para qué, y cómo? se ha construido ese vivir particular con sus circunstancias, y la interacción con la propia cultura en la que se ha nacido crecido y desarrollado. Es además un lugar escénico que se presta para denotar otras capas significativas, alegorías simbolismos, irrealidades, visiones fantasmales.

TIEMPO
El tiempo del relato es el presente, pero regresa al pasado inmediato reflejando los acontecimientos que han determinado dramáticamente, a los personajes.
Hay un tiempo cotidiano que se va distorsionando y se convierte en evanescente y en tiempo ritual atemporal.
Sugiere una realidad mimética que parte casi en una estructura aristotélica, que luego se transforma, entrando y saliendo de esa realidad escenificada, fragmentando el discurso y el diálogo dramático, sugiriendo al final, que hemos asistido a un instante, que se cierra en un círculo y desaparece.

PERSONAJES
Los personajes son sacados de la realidad, pero también son arquetípicos,
Suman cualidades y rasgos de pensamiento y conducta que perfilan sicologías representativas de nuestro modo de ser como mujeres chilenas del pueblo y la clase media, dando cuenta de la relación y complejidad emotiva de este mundo femenino que intenta ser develado significativamente:

PRESENTADORES
Son la juventud que crea mundos en una realidad sin utopías, manejan mucha información, es la generación de recambio, la energía, la creatividad, es la vida que continua, que a pesar de su pragmatismo igual necesita experiencia y sabiduría.





ALINE
Actriz famosa, representa al Arte como objeto, su utilidad e inutilidad.
Es la mirada a contrapelo, la visión panorámica y particular. La avanzada del pensamiento, el cuestionamiento, el vuelo libre. Es el texto, la literatura, la escritura, la historia documentada.
También es la tragedia del artista, la vanidad y superficialidad propia y de la sociedad que lo valida, lo eleva, lo niega, se entretiene con él, lo explota, se mira en su éxito, lo endiosa y lo desecha.
Es además, testigo y víctima de la represión política de la dictadura por su vivencia de detención y tortura durante el régimen militar.

LAURA
Ejecutiva bancaria, casi ingeniera comercial. Es la versión femenina del éxito y la decadencia de la economía neo-liberal.
Es el arquetipo del logro material. Representa la clase media alta aspiracional, que ha superado su origen socio-económico.
Es práctica, concreta, sabe negociar, cree que el individuo “se hace a sí mismo”. Se ha nutrido con libros de auto ayuda y habla con frases clichés como “el cielo es el límite”. Es muy católica, con valores morales muy estables. Mantuvo su matrimonio a pesar de “los ires y venires” de su marido. Ha sido el sostén económico de su casa, ha educado a sus hijos en colegios privados. Son profesionales formados, correctos y racionales como ella. Nunca le interesó la política. Es muy burguesa y convencional. Le dio la espalda a los hechos sociales y políticos de su época y prefirió concentrarse en su objetivo personal.
La ha vencido la enfermedad. Tiene cáncer. Se sabe desahuciada y no esta dispuesta arruinar a su familia buscando una salud que ya no es posible.

DIGNA
La cuidadora del cementerio, es el pueblo, su oralidad, su religiosidad, las supersticiones, la esperanza cimentada en el milagro de la supervivencia cotidiana. Es un ser profundamente simple, que no maneja más teoría que la que le ha enseñado la carencia y el sometimiento permanente.
Es sabia en el día a día. Conoce la vida de la calle. Ha rozado el delito, ha sido prostituta ocasional, empleada de casa particular, vendedora en la feria, barredora municipal, etc. Ha tenido hijos de distintas parejas Sabe de maltrato físico y moral, de amar sin esperar. A pesar de sus sufrimientos, defiende su existencia, no pierde la ilusión de “que algún día sea mejor”.
Su actitud es solidaria, bondadosa, servicial, pero también es interesada, y piensa en un posible beneficio que pueda obtener de estas mujeres que para ella parecen ser “ricas excéntricas”.



LA SECUESTRADA
La secuestrada representa el fantasma de las desaparecidas políticas. Se incorpora a la estructura dramática, utilizando la voz de los otros personajes, en un relato en primera persona. Es documento, es testimonio, dando cuenta de lo oculto, de lo desconocido e innombrable, de lo que se trata de olvidar, de esa herida cerrada cuya cicatriz sangra a veces. Es un relato coral, realizado por las actrices y coreografiado por los presentadores, un ritual que va al final de la historia, cuando el mundo creado se desintegra hasta desvanecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario