Parecía necesario hacer visible a esta “masa homogeneizada y domesticada en torno al mercado, la clientela y la televisión.” revisando el pasado inmediato, el efecto social, económico y político, vivido y sufrido por los componentes de la sociedad chilena pre y post dictadura sin rencor. Intentar sanar el dolor, saldar las cuentas pendientes, comprender que las fracturas morales se pueden elaborar para aceptar los errores, pedir disculpas, perdonar y evitar repetir las razones que nos hicieron víctimas y victimarios.
Desde ¿dónde hablar de lesa humanidad?
Algunas definiciones de lesa humanidad: Injuria física y moral, ofensa, privación de derechos, abuso de poder legal que se infiere a seres humanos. Se justifica tal conducta en la razón de unos y en la disidencia de otros que deben ser eliminados.
¿Dónde, cómo y qué, da origen a un ejecutor de lesa humanidad?
¿Cómo un ser que fue un niño inocente, criado por su madre, por su entorno social, por las reglas de una nación, se convierte en un criminal legal?
¿Cómo se llega a ser un antisocial ejecutor de lesa humanidad?
¿Qué o quién, determinó el derecho que tal sujeto atente contra otro igual?
¿Cómo se crea en un ser humano, la conciencia de lo justo o lo injusto? ¿Cómo se construye la violencia en la sociedad?
¿Cuanto de responsabilidad tiene la mujer-la madre-la criadora-la educadora, en la formación de un potencial agresor social?
¿Cuáles son los eslabones de la cadena social que colaboran a formar tal personaje?
¿Podemos con el Teatro colaborar a ampliar la conciencia humana que a pesar de la inmensa cantidad de información en la que co-existimos, damos cuenta permanentemente de la dificultad de lograr sabiduría en nuestras acciones y relaciones interpersonales?
Preguntas que alimentaron este texto dramático teatral musical, pensado para compartirlo frente a un público. Detener en un tiempo único, unos y otros nuestras miradas, para enfocarlas simultáneamente en una un relato particular, que desentraña el dolor aislado que carece de lenguaje y lo abre a la identificación, a la compasión, a la crítica, dándole voz a los perdedores, a los caídos.
Quise compartir el desasosiego que me produce la polarización permanente, la odiosa comparación, entre inocentes y culpables, entre caínes y abeles, buenos y malos, estrellas y estrellados, mimados y desafortunados, exitosos y fracasados, que nos posiciona crítica e hipócritamente y nos hace descalificar a los "otros" como enemigos, permitiéndonos en casos extremos en un momento histórico, hasta el derecho a la aniquilación fratricida.
Quien actúa con lesa humanidad no solo es el ejecutor final, esta injuria es una consecuencia de modelos constituidos en el aprendizaje de una sociedad, con los criterios y des criterios de su devenir histórico, que un momento desgraciado han validado y justificado tales acciones y abusos de poder desde el Estado y sus agentes.
También quise hablar de la muerte.
Suele ser un tema acotado a lo privado cuando alguien querido y cercano muere. Es el momento en que todo lo que nos ha movilizado hasta ese instante se detiene, y transidos por el dolor nos enfrentamos con nuestra mayor certeza, casi con sorpresa.
Es una reflexión inútil y patética que ya no le sirve al muerto, pero sí a los que asisten a su funeral para comprender que en el tramo de vida que queda se pueden modificar miradas y posiciones en el vivir.
Escribí una danza macabra sin saberlo.
La denominación danza macabra encierra ciertas manifestaciones artísticas que se plasmaron en Europa entre los siglos XIV y XV. El artista testigo y víctima, del azote de plagas devastadoras, hace surgir la danza macabra como un “memento mori”, un recordatorio de la fragilidad de la vida terrena. Se alude a el consuelo de la acción igualadora y justiciera de la muerte, es el terror sublimado en verso que también se expresa con giros de cinismo e ironía. Hay en este texto, “La Toma R.I.P, un eco de aquellos creadores populares. Este es un "lenguajeo matristico macabro posmoderno a la chilena" que reproduce involuntariamente esta raíz originaria igualmente vigente en el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario